Cómo medir resultados SEO

Las analíticas son esenciales para las estrategias de posicionamiento SEO. Y es que a través de ellas es que se puede determinar si su campaña está dando o no resultados. Podrá saber qué le gusta a la audiencia y qué no tanto, lo que le permitirá seguir creciendo. Hacer un análisis SEO gratis es posible si se utilizan algunas herramientas, pero lo más importante es saber qué indicadores evaluar.

Dado que las estrategias de posicionamiento web tienen como objetivo mejorar la posición de su sitio en las páginas de resultados de los buscadores, quizá algunos piensen que para medir resultados basta con monitorear la posición que ocupa el sitio web en el ranking de Google. Sin embargo, no es así. Si bien es una métrica importante, no es la única a considerar.

Indicadores clave para medir resultados SEO

Existe una serie de KPIs o Indicadores de rendimiento que son necesarios evaluar para obtener información sobre la efectividad de las campañas SEO. Estos son los más importantes a tener en cuenta en cualquier negocio digital.

●       Tráfico de contenido

Este es el tipo de métrica que indica cuál es el comportamiento de los usuarios y qué contenidos prefiere. Entre las KPIs que debe evaluar está el número de visitas únicas, dado que con este dato puede saber qué cantidad de usuarios nuevos tiene y cuántos regresan a su contenido. Otra de gran importancia es la duración de la sesión o visita, que muestra el tiempo promedio que un usuario dura navegando en las páginas de su sitio.

●       Engagement

Las métricas de engagement también son importantes, ya que con ellas sabrá qué tanto se implica su audiencia con su contenido. Una de las KPIs esenciales a evaluar en este apartado en el porcentaje de rebote. Es importante que conozca este dato, dado que muestra la cantidad de personas que entran y salen de su web sin hacer clic en otro elemento de ella y hasta sin navegar. Conocer esto le ayudará a saber si necesita cambiar algo para hacer que los usuarios se queden más tiempo.

●       Conversión

El reto de toda estrategia SEO es mejorar el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda y hacer que esas visitas se conviertan en clientes. Por ello, en la medición de los resultados debe tener presente las estadísticas de las tasas de conversión. Esto implica conocer cuántas personas han dejado sus datos en la página, por ejemplo. Tener una tasa de conversión alta significa que su trabajo en SEO está cumpliendo su función.

Herramientas para hacer análisis SEO gratis y pago

Teniendo en cuenta los indicadores que debe conocer para medir los resultados SEO, debe saber que hay muchas herramientas que le serán de mucha ayuda para hacer análisis SEO gratis y también de pago. Estos últimos pueden ofrecer una mayor cantidad de información con respecto al comportamiento de sus usuarios en su página.

La herramienta más usada para medir resultados SEO es Google Analytics. Este servicio destaca porque ofrece datos relevantes sobre los visitantes como el tipo de contenido que les gusta más, su comportamiento dentro de la página, de dónde vienen, etc. Otra alternativa muy usada es Crazyegg, que también permite monitorear la actividad de los usuarios. Así como estas hay otras tantas herramientas que facilitan la medición de resultados. Sin embargo, si no tiene mucho conocimiento sobre estrategias SEO y cómo medir los resultados y analizarlos, una buena opción es contratar una agencia de marketing que se encargue de diseñar un plan a la medida de su empresa y con objetivos bien definidos.

Related Posts

Sin resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
WhatsApp chat